Nuevos escenarios educativos en Montclar Mestral

A partir del próximo curso escolar Institució Igualada tendrá aulas mixtas. Teresa Martínez, consejera delegada de Institució, nos explica estos cambios a partir de las preguntas planteadas por los medios.

¿Cuál es el motivo que os lleva a tomar esta decisión?

El contexto sociodemográfico de Montclar Mestral, que ha supuesto una pérdida progresiva de alumnado en los niveles iniciales, nos ha llevado a tomar esta decisión para poder continuar prestando un servicio de calidad, a los más de 600 alumnos y familias que confían en nuestro proyecto.

Hasta ahora afirmabais que la educación diferenciada os ayudaba a la personalización, ¿ahora cómo lo haréis?

Es cierto que la educación diferenciada es una herramienta que nos da buenos resultados y nos facilita la personalización educativa, pero esta personalización va más allá.

Nuestra manera de entender la educación se fundamenta en los valores propios del humanismo cristiano y en el acompañamiento personalizado a cada familia y a cada alumno. Se concreta de diversas maneras: la preceptuación o tutoría individual con cada familia y con cada alumno, la formación tutorial grupal, los cursos para familias, y un número de actuaciones que buscan adaptarse a las características personales de cada alumno.

Después de hacer una profunda reflexión y habiendo estudiado todas las alternativas, consideramos que los cambios organizativos en Montclar Mestral son necesarios y se realizarán de acuerdo a nuestros carácter propio. Este cambio implicará nuevos esfuerzos que afrontaremos con ilusión para seguir ofreciendo una educación de calidad a nuestras familias.


¿El resto de colegios de Institució se harán mixtos?

No, puesto que el resto de colegios no se encuentran en la misma situación sociodemográfica que Igualada. En Institució creemos y continuamos apostando por el modelo de educación diferenciada, pero en aquellos contextos donde no haya suficientes familias para mantenerla, buscaremos alternativas que -garantizando el cumplimiento de nuestra misión y la fidelidad a nuestra identidad- nos permitan continuar acompañando a las familias que confían en nuestro proyecto.

¿Esta decisión ha afectado a la relación que teníais hasta ahora con el Opus Dei?

Institució tiene un convenio con la Prelatura del Opus Dei, que se conoce como labor personal, por la que se le encarga la formación cristiana a nuestros colegios.

En este caso, esta relación para Montclar Mestral deja de existir. A la vez, la Prelatura nos ha manifestado su voluntad de facilitar al colegio la atención sacerdotal a las familias, docentes y alumnos que libremente lo deseen.

¿Habrá algún cambio en la atención espiritual del colegio?

La atención espiritual por parte de los sacerdotes es esencial en nuestro carácter propio y se ofrece libremente a quien lo desee. Esta atención continuará siendo esencial en Montclar Mestral.

¿Lo hacéis para mantener el concierto?

No, el actual marco jurídico nos ampara. Los Tribunales han ratificado la plena legalidad de la educación diferenciada y el derecho de nuestros colegios a recibir financiación pública como cualquier otro centro educativo.

Los conciertos en Infantil y Secundaria de unestros colegios se acaban de renovar por cuatro años, porque cumplen los requisitos necesarios tal como quedan definidos en la Llei d’Educació de Catalunya. Por tanto, esta decisión se ha tomado en un momento en el que queda claro que la retención del concierto no es el motivo que lo origina.

¿Cómo se organizarán los espacios?

Las instalaciones se adaptarán a la nueva realidad que se está produciendo en el colegio. La distribución por espacios será la siguiente: Infantil y Primaria se ubicarán dentro del espacio de Montclar y ESO y Bachillerato en el espacio Mestral. Todo dentro del mismo centro educativo: Institució Igualada.

Como queremos mantener una mirada diferenciada que favorezca la igualdad de oportunidades, es probable que algunas actividades se puedan organizar por grupos diferenciados para favorecer aspectos pedagógicos y formativos.

¿Habrá profesoras mujeres enseñando a niños y profesores hombres a niñas?

Sí, de hecho actualmente hay presencia de mujeres y hombres en los claustros de todos los colegios de Institució. Se comenzó a aplicar, hace un tiempo, para favorecer la presencia de profesoras en colegios masculinos y profesores en colegios femeninos.

¿Cómo ha sido la reacción del profesorado?

Una vez comunicados los cambios al profesorado han respondido de manera muy positiva y con el mismo deseo de afrontar con ilusión y entusiasmo los nuevos retos que estos cambios suponen. Eso nos ha dado mucha fuerza y puso de manifiesto que tenemos un gran equipo docente y muy cohesionado.

¿Y las familias?

Hemos hecho diversas reuniones con familias para explicar los cambios y tenemos la voluntad de estar muy cerca de ellos para poder atenderles personalmente y dar respuesta a las inquietudes que puedan surgir. Nos ponemos a su disposición. Los próximos días habrá nuevas oportunidades para dialogar y explicar aspectos más concretos.


Prepared for the change
News