8º aniversario del Club de Lectura Mestral

Hemos cumplido ocho años desde que empezamos a reunirnos para hablar de libros. Muchos padres, madres y amigos han pasado por el club.

Algunos han venido de forma intermitente, de otros recordamos su compañía durante unos cursos, otros se han ido incorporando con el paso de los años y unos pocos seguimos fieles a este proyecto desde el primer día. Gracias a todos por habernos acompañado durante tanto tiempo.

Aprovechamos para dejaros un brevísimo artículo sobre los beneficios de la lectura respecto al trato con los demás. Los que leemos creemos en ello.

Leer es una escuela de empatía

Leer nos permite acceder a “mundos que solo pueden ser vistos a través de los ojos de un extranjero, de un explorador o de un historiador”, lo que puede llevarnos a que una norma que no nos cuestionamos (“así es como se hace”) pase a ser una observación explícita (“así es como nosotros lo hacemos”), susceptible de replantearse (“¿no podríamos hacerlo de otra forma?”). Esto es especialmente válido para la ficción, que nos permite acceder a la forma en la que piensan y sienten personas muy diferentes.

Según varios estudios, hay un solapamiento sustancial en las redes del cerebro que se usan para entender historias y las redes usadas para interactuar con otros individuos; en particular, las interacciones en las que intentamos entender los pensamientos y sentimientos de los demás. Los individuos que leen ficción a menudo parecen mejores a la hora de entender a otra gente, empatizar con ellos y ver el mundo desde su perspectiva.

Si queréis participar en el Club de Lectura podéis poneros en contacto con Pedro J. Fernández a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

 

 


Noticia
Articles relacionats